viernes, 22 de mayo de 2009

14. ANEXO: TEST

TEST: Defínete. ¿Moderno o Posmoderno?

BLOQUE 1
a) ¿Crees en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, y sospechas de todo conocimiento venido de la fe, de la tradición, o de la mera intuición no comprobada?
b) ¿Eres partidario de la objetividad convencido de que todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real que a su vez es lo común a todos los hombres?
c) ¿Crees que para que algo sea real no sólo debe de poder matematizarse, sino también de ser comprobable experimentalmente?
d) ¿Consideras que el futuro es algo mucho más importante que las tradiciones?
e) ¿Crees que la autonomía, o sea, de darse cada hombre sus propias normas éticas, es fundamental?
f) ¿Crees que la infelicidad humana deriva hasta ahora del empañamiento de la razón por las supersticiones –entre ellas las creencias religiosas- y que eso ha hecho imposible el gozo de la libertad, la configuración autónoma del propio destino?
g) ¿Consideras que el hombre es absolutamente superior a todos los otros seres de la creación?
h) ¿Piensas que la democracia es la forma mejor de construir una sociedad?

BLOQUE 2
a) ¿Te aburres fácilmente y te gusta estar buscando novedades constantemente en tu vida?
b) ¿Crees que en vez de clavarte en ideologías y en lo teórico, es mejor buscar aquello que brinde la utilidad inmediata? (¿Le das prioridad al pragmatismo?)
c) ¿Crees que vale más todo aquello que pueda ser cambiado por otra cosa que todo aquello que enriquece la vida del hombre a través de su descubrimiento y contemplación?
d) ¿Opinas que es mejor resolver en acuerdo a la opinión mayoritaria cualquier situación concreta, dejando de lado el análisis de principios o teorías? (¿Te da flojera profundizar demasiado en una situación para resolverla?)
e) ¿Sientes que no vale la pena detenerse a pensar tanto antes de actuar y no es necesario considerar las consecuencias remotas de lo que se hace?
f) ¿Consideras que el ahorro no es tan importante?
g) ¿Crees firmemente en el derecho a gozar de la individualidad sexual que se posee, sea homo o heterosexual?
h) ¿Crees que en tu vida lo mejor es simplemente no crear problemas, el dejar transcurrir el tiempo sin mayores preocupaciones?


RESULTADOS
¿EN CUÁL BLOQUE RESPONDISTE MÁS VECES AFIRMATIVAMENTE?
BLOQUE 1: PERSONA MODERNA
Si respondiste que SÍ a la mayoría de estas preguntas, entonces estás dominado por una tendencia “moderna”, dado que son las convicciones propias de ésta época. Éste ha sido el modo de pensar de hombres estimados, progresistas e interesantes.

BLOQUE 2: PERSONA POSMODERNA
Si respondiste que SÍ a la mayoría de estas preguntas, entonces estás dominado por una tendencia “posmoderna”, dado que son las convicciones propias de ésta época.

Con la progresiva desaparición del binomio sujeto-objeto, típico de la modernidad, que partía de la base de que el objeto de investigación era una realidad con su propia identidad maciza, dicha realidad empieza a volatilizarse, a perder sus contornos, a no distinguirse claramente incluso de las realidades creadas por la imaginación que son propias del arte y de la poesía.
Una serie de factores, entre otros la física cuántica, la sociedad industrial avanzada, la informática, ha llevado a debilitar la antigua macicez de lo objetivo y a disminuir al extremo la distancia entre dicha realidad y la realidad fantaseada, y así a la fantasía le ha sido más fácil impregnarlo todo, constituyéndose ello en una de las caracterizaciones de la posmodernidad; se asiste así a una especie de estatización de la vida. La posmodernidad maximiza los derechos y tiene una mirada benévola, comprensiva, silenciosa para las evasiones de deberes.



-Adriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario