martes, 28 de abril de 2009

Marco Teórico Interpretativo

NOMBRE DE LA TEORÍA:
Posmodernidad


DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR DE LA TEORÍA:
Si bien la acepción más usual de posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de "La condición posmoderna" de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad.

Jean-François Lyotard (Versalles 1924- París 1998)
Filósofo francés. Es reconocido por su introducción al postmodernismo a finales de 1970. Antes fue miembro del grupo 'Socialisme ou Barbarie' (Socialismo o barbarie), un grupo de la izquierda crítica conformado por intelectuales franceses iniciado en 1956 durante las revueltas en Hungría en oposición al Estalinismo del Comunismo Soviético. Profesor en la Universidad de París VIII (Vincennes, Saint-Denis), miembro del Colegio de Francia, profesor emérito de la Universidad de París.
Lyotard expuso en Le Différend (1983) que el discurso humano ocurre en un variado pero discreto número de dominios inconmesurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. Siendo así, en Economía libidinal (1974), La condición postmoderna (1979) y Au juste: Conversations (1979), Lyotard atacó teorías literarias contemporáneas e incitó al discurso experimental desprovisto de excesivos intereses por la verdad. Consideró que ya estaba pasada la época de los grandes relatos o "metarrelatos" que intentaban dar un sentido a la marcha de la historia.
Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación.

La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Se defiende la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.



Michel Maffesoli (Hérault, 14 de noviembre de 1944)
Sociólogo francés. Considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre la postmodernidad, el imaginario y, sobretodo, por la popularización del concepto de tribu urbana. Nació el 14 de noviembre 1944 en Graissessac, (Hérault), en una familia de inmigrantes italianos. Realizo sus estudios en Grenoble, doctorándose en ciencias humanas en 1973 y en sociología en 1978. Trabaja como asistente universitario en la Universidad de Estrasburgo hasta 1981, cuando obtiene la cátedra Émile Durkheim en la universidad parisina de La Sorbona. En 1982 funda junto Georges Balandier Centre d’études sur l’actuel et le quotidien (Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano). En 1990 le fue otorgado el premio de ensayo André Gautier por su obra En el crisol de las apariencias y en 1992 obtuvo el premio de las Ciencias Humanas de la Academia francesa por La transformación de lo político. En la actualidad (2008) es director de la revista internacional de ciencias humanas y sociales Sociétés, vicepresidente del instituto Internacional de Sociología (IIS) y secretario general del Centre de recherche sur l'imaginaire.



CONTEXTO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA TEORÍA:
Tras el fin de La Guerra Fría como consecuencia del derrumbamiento del régimen soviético, teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín (1989), se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos, y político-económicos son la Globalización, y el Neoliberalismo respectivamente.

El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades:
1. La realidad histórico-social
2. La realidad socio-psicológica


Algunas de sus características:

**Características histórico-sociales**
-En contraposición con la Modernidad, la Posmodernidad es la época del desencanto.
Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
-Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
-Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
-La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
-Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
-Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
-Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
-Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
-Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
-Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
-Desacralización de la política.
-Desmitificación de los líderes.

**Características socio-psicológicas**
-Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
-Búsqueda de lo inmediato.
-Proceso de pérdida de la personalidad individual.
-La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
-Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
-Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
-Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
-El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
-Pérdida de fe en el poder público.
-Despreocupación ante la injusticia.
-Desaparición de idealismos.
-Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
-Desaparición de la valoración del esfuerzo.
-Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.
-Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
-Desaparece la literatura fantástica.
-La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
-Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet



EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA:
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.
En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. El principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales.
Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. La identificación de concepto posmodernidad como una entidad distinta del modernismo, y el esclarecimiento de los vínculos entre ambos, es una situación aún constante en la teoría post contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario