martes, 28 de abril de 2009

Principales conceptos teóricos


POSMODERNIDAD

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. El principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia. Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad



INDIVIDUO
El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona. En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

"Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal".

http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo



MALESTAR
Se denomina malestar a una sensación de molestia, enfermedad o falta de bienestar que puede ser originado por algún tipo de enfermedad o problemas de índole personal tanto en lo privado como en lo laboral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Malestar



VIOLENCIA
La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas según su moral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia



SUICIDIO
El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio



INDIVIDUALISMO
El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Una tendencia filosófica opuesta al colectivismo, que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos.


El individualismo es la tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad:
Aislamiento, egoísmo: ej. su individualismo ha sido el causante de que ahora esté solo.

Es una doctrina ética, política, filosófica o social que considera al individuo fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo
http://www.wordreference.com/definicion/individualismo



MODERNIDAD
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad



MODERNISMO
- Afición excesiva a lo moderno: ”el modernismo es su religión“

- Movimiento artístico y decorativo de finales del siglo XIX y principios del XX,caracterizado por la profusión de motivos naturales,las líneas curvas y un uso depurado del color: el modernismo también se conoce como Art Nouveau.

- Movimiento literario surgido en Hispanoamérica y España a finales del siglo XIX y principios del XX,que se relacionó con el parnasianismo y simbolismo franceses,de tendencia exótica y esteticista: -Rubén Darío es el máximo exponente del modernismo.

http://www.wordreference.com/definicion/MODERNISMO



POSMODERNISMO
Movimiento surgido en EE UU en los años setenta,que recupera la arquitectura del pasado en contraposición al funcionalismo: Ricardo Bofill es un exponente del posmodernismo.
♦ También se usa la forma postmodernismo.

http://www.wordreference.com/definicion/posmodernismo



ENTORNO
Ambiente, que rodea a alguien o algo.

http//www.wordreference.com/definicion/ENTORNO



SOCIEDAD
- Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.
- Agrupación natural o pactada de personas o animales, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
- La formada por comerciantes, personas de negocios o accionistas de alguna compañía: los productores y los distribuidores formaron una sociedad.
- Conjunto de personas o instituciones que actúan unidas para conseguir un mismo fin.
- La sociedad de consumo es una forma de sociedad en la que se estimula la adquisición y consumo desmedidos de bienes: la sociedad de consumo ha convertido la Navidad en una fiesta comercial.

http://www.wordreference.com/definicion/sociedad



SOCIOLOGIA
Ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus leyes en las sociedades humanas.

http://www.wordreference.com/definicion/sociologia




FILOSOFIA

- Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales: filosofía moral, natural.
-Cada una de las teorías desarrolladas en este campo: filosofía aristotélica.
- Espíritu, principios y conceptos generales de una materia o de una teoría: filosofía de la matemática.
- Serenidad para soportar los contratiempos: se ha tomado el suspenso con mucha filosofía.
- Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella.

http://www.wordreference.com/definicion/filosofia



ANTROPOLOGIA
Ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad: antropología biológica, cultural o filosófica.

http://www.wordreference.com/definicion/antropologia



PSICOLOGIA
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologia




HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia



CIENCIAS EXACTAS
Bajo la denominación de ciencias exactas se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
Otras expresiones con un uso similar al de las ciencias exactas son los de ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales. El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas. Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y utilizan métodos rigurosos para comprobar las hipótesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables, o bien a través de experimentos repetibles en los que las medidas y las predicciones sean cuantificables objetivamente. Este término implica una dicotomía entre las ciencias exactas y las llamadas ciencias sociales como por ejemplo la sociología y la economía.
En las ciencias sociales la experimentación y la predicción no juegan papeles tan relevantes, y no producen, ni normalmente pretenden producir, resultados que sean calculables de una manera objetiva, sino que encierran cierto grado de subjetividad. Esta dicotomía no debe entenderse como una frontera rígida de dos campos opuestos y sin conexión. Como ejemplos clásicos de ciencias exactas se encuentran la matemática, la física, la astronomía, la química, y ciertas ramas de la biología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_exactas



ECONOMIA
- Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.
- Estructura o régimen económicos de un sistema u organización.
- Riqueza pública o conjunto de los recursos de un país: ministro de Economía.
- Ahorro de tiempo, trabajo, dinero, etc.
- Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales: economía de espacio.
- Economía de mercado Sistema económico en el que los precios se rigen por la oferta y la demanda.

http://www.wordreference.com/definicion/economia



CAPITALISMO
Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.

http://www.wordreference.com/definicion/capitalismo



REALISMO
- Forma de presentar o concebir la realidad tal como es: su realismo le hace ver las cosas con objetividad.
- Modo práctico de pensar y actuar: "déjate de utopías y aplica el realismo a tus deseos".
- Doctrina filosófica según la cual las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia:el realismo se opone al idealismo.
- Tendencia artística y literaria que tiende a representar el mundo tal como es: el realismo surgió como reacción contra el romanticismo.

http://www.wordreference.com/definicion/realismo



IDEALISMO
En filosofía, Idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo



ESTRÉS
Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.

El estrés puede darse como patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estres



CONSUMISMO
Afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean necesarios.

http://www.wordreference.com/definicion/consumismo



NECESIDAD
- Lo que hace que las cosas sucedan infaliblemente de cierta manera.
- Obligación: ”trabajar es una necesidad.”
- Carencia o escasez de lo imprescindible para vivir: ”pasaban mucha necesidad“
- Impulso irrefrenable:”sentí la necesidad de decirle lo guapa que era”
- "De primera necesidad" se refiere a lo básico, imprescindible para poder llevar una vida digna.
- Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplos: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

- Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Pirámide de Maslow):
• Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
• Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
• Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
• Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
• Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Por definición deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.
Ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad

Por principio las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

La necesidad se vuelve más intensa en la medida en que el problema parece más complejo o son menores las posibilidades de satisfacerla.

http://www.wordreference.com/definicion/necesidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Necesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario